Comparando la Tierra con Venus

Comparación Tierra y Venus

La Tierra y Venus

¿Cuánto se parecen la Tierra y Venus? Veámos… nuestro hogar y Venus –del que se ha hablado mucho últimamente con motivo de su espectacular tránsito por delante del Sol– son ambos planetas interiores del Sistema Solar (el tercero y el segundo desde el Sol respectivamente) que, además, tienen un tamaño muy similar.

Pero al realizar una comparación más profunda de estos dos cuerpos gemelos, entendemos por qué, pese a ser casi idénticos en muchos aspectos, la Tierra es un volcán de vida mientras que Venus es el planeta más parecido al infierno que se conoce.

Lo que los acerca es la masa, el radio ecuatorial (6,378km. la Tierra y 6,051 Venus), la gravedad en la superficie (9.80 m/s2 en la Tierra y 8.87 en Venus), que son planetas rocosos y que se encuentran ambos en el interior del Sistema Solar.

Lo que los separa son factores clave para el desarrollo de vida. En la Tierra hay grandes océanos de agua líquida –que han permitido que la vida evolucione desde organismos unicelulares hasta llegar al hombre– mientras que Venus es incapaz de albergar agua por sus altas temperaturas, las cuales rondan los 464 ºC.

Además de la enorme diferencia de temperaturas, la Tierra y Venus se diferencian también por su composición atmosférica. La de nuestro planeta se compone básicamente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), mientras que la de Venus contiene un 96.5% de dióxido de carbono y un 3.4% de nitrógeno, bajo la que, con suerte, los únicos organismos que podrían vivir serían diminutos extremófilos.

Más información – Las mejores fotos del tránsito de Venus por delante del Sol


Escribe un comentario