¿Cómo se puede enseñar el abecedario a los niños?

abcedadario

Los niños son curiosos por naturaleza y sus mejores profesores son sus padres. Si no sabéis cómo enseñarles el abecedario, no hay problema. Este concepto es algo confuso para muchos padres. ¿Qué se puede hacer para ayudar a un niño a aprenderse el abecedario?

Se pueden utilizar juegos online. Existen muchas páginas que ofrece juegos online o vídeos lúdicos. Pero incluso sin internet, se puede usar el ordenador para aprenderles las letras. Basta con abrir la página del editor de textos y dejar que el niño pulse las teclas. Los niños observan normalmente a los padres cuando trabajan con el ordenador. Es el momento de aprovechar la oportunidad para jugar en internet o con el editor de textos, reproduciendo lo que ven hacer a sus padres.

Se pueden buscar las letras en el mundo real, fuera del ordenador y de la casa, puesto que están por todas partes. Por ejemplo, ir al supermercado ofrece oportunidades para encontrar e identificar las letras en toda la tienda. Se puede comenzar con la “A” y buscar las letras siguientes en orden. Es algo divertido y creativo, especialmente para las letras raras como la “Q” y la “X”.

Se puede enseñar a los niños a reconocer las letras de su nombre. Utilizar los imanes de la nevera para mostrar las que componen su nombre.

Se puede cantar la canción del abecedario. En el coche, a la hora del baño, preparando la cena, o escogiendo un libro a la hora de irse a la cama. Cualquier situación puede ser una ocasión para cantar la canción. La canción ayuda a los niños a recordar el orden de las letras y es un buen medio mnemotécnico.

Mostrar al niño imágenes de objetos y preguntarles por qué letra empiezan. Esta es una buena forma de aprender y memorizar el abecedario.


Escribe un comentario