¿Cómo se producen los rayos?

rayo

El rayo es una descarga electrostática que se produce entre las nubes y la superficie o entre dos nubes. La luz característica que acompaña a los truenos se llama rayo, ya que se produce una onda de choque y un fuerte ruido.

Todas las lluvias no dan lugar a la producción de rayos, y esto se debe al hecho de que para su formación es necesario un tipo de nube densa y vertical llamada cumulonimbus es fundamental. Cuando llueve, las gotas que caen sobre la superficie se evaporarán y suben hacia las nubes. Por arriba, la temperatura es de 15 a 20 grados bajo cero, produciendo trozos de hielo que al descender chocan con el agua que se ha evaporado.

Cuando esta separación se produce constantemente, da lugar a un fuerte campo eléctrico, provocando la situación ideal para la formación de los rayos. Las cargas entre dos nubes o entre las nubes y la superficie tan sólo tienen que transferirse para que seamos testigos de un espectáculo de luz y, a veces muy ruidoso.

Los rayos pueden viajar a una velocidad de 200.000 km/h y puede ser de una extensión de kilómetros. La fuerza de su descarga presenta una potencia de hasta mil millones de vatios y al caer sobre cualquier superficie puede producir un calor cinco veces superior al producido por el sol. Por eso, después de una tormenta, un rayo puede producir grandes incendios.


Escribe un comentario