Cómo se fundó Roma: leyenda y realidad

Mosaico de gladiadores romanos

La península italiana fue el hogar de un pueblo que obtuvo el nombre de Roma, el cual eventualmente llegó a gobernar la mayor parte del mundo conocido. Existen dos versiones sobre cómo se fundó Roma. La primera es la leyenda de Rómulo y Remo y la otra es la versión que ofrecen arqueólogos e historiadores:

La leyenda de Rómulo y Remo

Según la leyenda, la ciudad-estado de Roma fue fundada por un joven llamado Rómulo. La leyenda cuenta que Rómulo construyó un muro alrededor de su aldea. Cuando su hermano saltó por encima del muro, Rómulo se molestó y lo mató. Esta leyenda dice también que Rómulo declaró entonces que un destino similar caería sobre cualquiera que alguna vez tratara de atravesar sus murallas.

La versión de arqueólogos e historiadores

Se desconoce si Rómulo existió de verdad. La mayoría de los arqueólogos e historiadores creen que la fundación de Roma comenzó como una serie de pequeñas aldeas situadas alrededor de las siete colinas. Se cree que con el tiempo estos pueblos fueron creciendo hasta fusionarse, formando una ciudad grande.

La teoría más aceptada es que alrededor del 750 aC, los líderes de cada aldea se reunieron y decidieron formar un solo gobierno para todos los pueblos, formando por primera vez una ciudad-estado romana unida.


Escribe un comentario