¿Cómo se dice, indio o hindú?

Hindu

La India cuenta en 2015 con unos mil trescientos millones de habitantes, lo que le hace ser el segundo país más poblado del planeta después de China. Sin embargo, en vista de su crecimiento demográfico, está previsto que en sólo 7 años la población india alcance a la China y la supere, alcanzando los mil quinientos millones de habitantes en 2030. Estos miles de millones de personas son llamados indios, habitantes de la República de India.

Sin embargo el término indio puede igualmente hacer referencia a los habitantes originarios de América. Para diferenciarlos de los habitantes de la India se les llama mas bien indios de América o ameroindios. Esta denominación procede del error de Cristóbal Colón, que en 1492 pensaba haber llegado a la India cuando en realidad desembarcó en América.

El término hindú, normalmente utilizado para hablar de los habitantes de la India, hace referencia a los practicantes de la religión hindú, el hinduismo. Se trata de la religión más practicada en India, y que cuenta con un 80% de la población. Pero esto significa también que no todos los indios son hindúes, ya que existen importantes minorías musulmanas, cristianas, budistas, etc. Por lo tanto no es adecuado llamar a una persona que procede de la India hindú, porque podría ser de otra religión.

Inversamente, todas las personas que practican el hinduismo no viven en India, a pesar de que el país alberga a la mayor población hindú. Nepal y la Isla Mauricio también son países de mayoría hindú, y existen comunidades hindúes en Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Birmania, Indonesia, África del Sur, islas Fiji, América y Europa.


Escribe un comentario