¿Cómo se clasifican las rocas?

Basalto

El basalto se clasifica dentro de las rocas ígneas

Como sabrás, las rocas son cuerpos que se encuentran en la corteza terrestre y se componen de sustancias sólidas conocidas como minerales. La clasificación de las rocas representa una de las bases de la geología.

Rocas ígneas

Estas rocas se forman por el enfriamiento, solidificación y cristalización del magma caliente y fundido que se encuentra debajo de la corteza terrestre. Este tipo de roca es granular y cristalina. Fueron las primeras en aparecer y suministrar materia prima para otros tipos de rocas que se formaran. Casi el 90% de la corteza terrestre está compuesta por rocas ígneas. Por ejemplo, el granito, el basalto y la dolomita.

Rocas sedimentarias

Se trata de rocas formadas en la superficie de la tierra debido a la erosión y deposición de rocas ígneas y metamórficas. Encontramos rocas sedimentarias en aproximadamente un 75% del área de la corteza, aunque sólo contribuyen a su formación en un 5%. Estas rocas contienen fósiles. Ejemplos: carbón, yeso…

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se forman debido a los cambios en la composición mineral y la textura que provocan la temperatura y la presión en rocas preexistentes. Estas son las rocas más duras y no contienen fósiles. Ejemplos: pizarra, esquisto, mármol…


Escribe un comentario