Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en España 

Dia-de-Todos-los-Santos

El día de Todos los Santos es una de las fechas más importantes del año, tanto por su significado religioso, como por las costumbres asociadas a este día que se han transformado en un día de fiesta para muchos.

Homenaje a los santos y a los difuntos

El día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, y fue instaurado en su tiempo por la Iglesia para conmemorar el recuerdo de aquellos que no están santificados y con el fin de que los fieles​ puedan celebrar a todos los santos que no han podido honrar durante el resto del año. Es una de las fechas más importantes del calendario litúrgico por su carácter religioso, e incluso profano, y por el peso de las tradiciones adquiridas a lo largo de los siglos, que van a la par con muchos ritos y costumbres. Además, es un día de fiesta en el calendario, y esta fecha es conocida por todos.

En muchos países como España, el día de todos los santos permite recordar a los miembros de la familia y a los amigos que han fallecido y que siguen presentes en el corazón. Normalmente se acude a los cementerios a colocar flores y velas en las tumbas.

Costumbres populares

Una de las tradiciones más enraizadas es interpretar la obra de teatro Don Juan Tenorio, escrita en 1844 por José Zorrilla. Esa obra de teatro impregnada de un ambiente tenebroso y misterioso está en perfecta consonancia con ese día. La historia de amor imposible entre Don Juan y doña Inés forma parte de las costumbres populares asociadas al día de Todos los Santos.

Por otro lado, se come una repostería tradicional como los huesos de los santos, los buñuelos, o las gachas. El frío del invierno en esa época todavía no ha llegado a buena parte de España, la familia y los amigos aprovechan para reunirse en el campo y compartir una comida.

Entre tradición y modernidad, estos últimos años, Halloween, la versión anglosajona de esta fiesta, se ha popularizado gracias al cine, las series de televisión, y nos han acostumbrado a ver a gente disfrazada de bruja o de monstruo durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Sin embargo, frente a estas tradiciones importadas, ciertas tradiciones locales se resisten. En muchas localidades esta fiesta sirve de preámbulo para el Carnaval que se celebra varios meses más tarde.


Escribe un comentario