¿Cómo localizar la Osa Mayor?

Osa mayor

La Osa Mayor, también conocido como el “Gran Carro” es una constelación que se puede ver durante todo el año desde el hemisferio norte. La Osa Mayor se encuentra en la mitad norte del hemisferio celeste y está muy cerca del Polo Norte. Esta constelación tiene siete estrellas situadas de una manera que les da la forma de una olla o un carro.

Para empezar, hay que tener en cuenta que la Osa Mayor se encuentra en el hemisferio norte.

Esta constelación es la que podemos ver a simple vista, y que rodea a la estrella del norte. Se aprovecha del efecto de la rotación del planeta, que dura una noche, porque nunca se oscurece en el horizonte, por eso se la conoce con el nombre de Circumpolar.

Para localizarla, lo más sencillo es buscar lo que se conoce coloquialmente como el carro, sartén o cacerola. Todas las estrellas de la Osa Mayor, que forman la figura, son fácilmente distinguibles.

Desde aquí también se puede localizar la Osa Menor y la Estrella del Norte, debido a que la distancia entre las estrella Merak y Dubhe se multiplica por 5. Es posible distinguir la cola de la Osa Menor, sobre la que se encuentra la estrella Polar.


Escribe un comentario