¿Cómo enseñar a hablar a un bebé?

bebe_mama

Durante los 15 primeros días después de su nacimiento, el bebé reacciona a las voces de su entorno, sigue con ojos, mueve la cabeza. Hacia los 4 ó 5 meses, el bebé comienza a gemir y luego, poco a poco, señala con el dedo lo que le interesa. Después, con 7 u 8 meses se le puede enseñar a hacer bravo con las manos, y decir “adiós” con la mano, también es capaz de decir “no” moviendo la cabeza.

Hacia la edad de 1 año puede decir papá, mamá, cuando se pronuncian estas palabras con frecuencia delante de él. Puede comprender lo que se le pide, habla en una jerga que todavía no se comprende, pero empieza a vocalizar. Hay que hablarle frecuentemente, hacerle comprender las palabras con gestos, por ejemplo que es hora de ir a dormir inclinando la cabeza sobre las dos manos y cerrando los ojos.

Con dos años, el bebé debe ser capaz de asociar una palabra con un verbo, y sobre todo hay que hablarle de forma natural sin intentar emplear palabras que no significan nada: por ejemplo no emplear onomatopeyas para indicar personas, objeto o animales. También es bueno empezar a enseñarle a decir su nombre.


Escribe un comentario