¿Cómo encontrar trufas salvajes?

Trufa

En estos períodos de fiestas y ante el precio del gramo de trufas, podemos sentirnos tentados de ir a la búsqueda de trufas. Para ello, vamos a presentar algunos consejos para encontrar fácilmente trufas sin necesidad de llevar un perro adiestrado para ello.

La primera regla para encontrar trufas salvajes es respetar las estaciones. No se trata de lanzarse a la búsqueda de trufas en octubre, puesto que se perdería el tiempo. Existe una suerte de encontrar trufas entre los mese de diciembre y de marzo. Destaquemos que la trufa de verano mostrará la punta entre los meses de mayo y agosto.

El uso de la mosca Suilla Gigantea es un medio que se puede utilizar para encontrar trufas. Esta mosca es capaz de localizar trufas en un pispás. Se puede comprar en una tienda especializada en insectos. La mosca Suilla Gigantea se siente atraída por el olor de las trufas, y se posa justo encima de esta seta de lujo, con el fin de poner sus huevos. Este procedimiento es sencillo, y requiere tener buena vista y experiencia para no perder de vista a la mosca.

La segunda técnica es muy antigua, y poco práctica, pero da resultados. Se trata de trata de encontrar trufas con ayuda de un cerdo. Pero cuidado, conviene llevarlo con bozal, puesto que si encuentra trufas, se las come.

En cualquier caso, gracias a un perro adiestrado es como más posibilidades hay de encontrar trufas salvajes. El perro rasca el suelo con sus patas en cuanto siente el olor. Después, deja sitio para poder desenterrar la trufa. Conviene recompensar al perro cada vez que os ponga tras una buena pista.


Escribe un comentario