¿Cómo detectar la infertilidad masculina?

Infertilidad masculina

Frente a la sospecha de un posible problema de infertilidad masculina, o si os preocupáis por conocer los niveles de fertilidad porque vuestra pareja no se queda embarazada, es primordial consultar con un especialista lo antes posible. Es el único medio seguro al cien por cien para descubrir si existe un problema o una patología que afecte negativamente a la fertilidad del hombre.

Para detectar la infertilidad masculina, se realizan diferentes exámenes y tests médicos. La primera etapa consiste en establecer los antecedentes clínicos.

El especialista se informa de cuestiones como la fecha desde cuando la pareja intenta tener un hijo. El uso de métodos contraceptivos, la frecuencia de relaciones sexuales, la función eréctil y la eyaculación del hombre, al igual que si en el pasado, el uno o el otro ha sufrido problemas en su desarrollo sexual, ha tenido una enfermedad que afecta a los órganos sexuales, o si ha habido una intervención quirúrgica en la zona genital. En definitiva, se realiza un estudio exhaustivo de la salud y de los hábitos sexuales del paciente.

Además de los antecedentes clínicos, se realiza un examen físico del hombre con el objetivo de detectar si existe una anomalía relacionada con un problema de infertilidad masculina. Por lo general, se realiza un examen de las partes genitales, es decir del pene, del escroto, de los testículos, más un examen de la próstata a través de un tacto rectal.

El principal examen para detectar la infertilidad masculina se llama seminograma. Consiste en analizar directamente el esperma de una eyaculación del hombre con el fin de estudiar diferentes parámetros como la concentración, la movilidad, la morfología y la vitalidad de los espermatozoides. El análisis de estas características permite saber con certeza si el paciente sufre este problema de reproducción o no. Normalmente, este examen del esperma se hace conjuntamente con un análisis de sangre del paciente gracias al cual se puede determinar si la tasa de hormonas como la testosterona y la proxlactina son normales.


Escribe un comentario