¿Cómo conservar bien las patatas?

Patatas

Conservar bien las patatas hasta la primavera sin que se alteren, se pudran o no estén en buen estado para su consumo, es todo un arte. Ciertamente, estos tubérculos están dotados de una larga vida de conservación, incluso de varios meses. Pero esto requiere un cierto manejo puesto que son sensibles al frío. Veamos algunos trucos para una conservación adecuada de las patatas.

Para encontrar un equilibrio entre la fase de descomposición y la de crecimiento, es preferible mantenerlas en la bodega o sótano, a unos 5ºC. Sobretodo conviene vigilar que el lugar de almacenamiento esté aireado y oscuro. Así fue, adiós al balde de verduras en la nevera, que es demasiado húmedo. En su defecto, se puede optar por un escondite en el fondo del armario, siempre que esté fuera de una fuente de calor como un horno o una chimenea.

Si se compran con la sigla BIO Agricultura Biológica, no serán tratadas contra los gérmenes blancos. Estos no son tóxicos pero hay que retirarlos antes de pelar la patata. Un consejo suplementario: en el fondo del cesto, o en la caja madera recubierta con papel de periódico, se puede meter una manzana para que absorba la humedad.

De vez en cuando, no debéis olvidar de echar un ojo al estado de las patatas, puesto que si alguna de ellas se pudre, infectará a las demás y toda la caja habrá que tirarla al final.


Escribe un comentario