¿Cómo combatir el calor?

Ola de calor

El calor afecta al conjunto de la población, pero todo el mundo no reacciona de la misma manera. Algunos grupos de personas de riesgo deben tomar más precauciones, personas mayores, niños, personas que efectúan un trabajo físico, enfermos y ciudadanos que toman muchos medicamentos.

Una de las principales técnicas para combatir el calor es beber mucho líquido, particularmente agua, pero que puede igualmente completarse con zumos de fruta fresca, leche, etcétera. Conviene evitar absolutamente la deshidratación, bebiendo constantemente antes de tener sed.

Se debe evitar salir de casa y realizar actividades físicas durante las horas en las que el sol está más fuerte. Si no se puede hacer otra cosa, se debe llevar entonces ropa ligera y de color clara, y calzado que dejen transpirar a los pies. También se recomienda protegerse la cabeza con una gorra, o un son sombrero, y no olvidar llevar gafas de sol. Haciendo esto, se previene el agotamiento ocasionado por la insolación o un golpe de calor.

En casa, se puede impedir el calor que viene del exterior cerrando las puertas y ventanas, bajando las persianas y corriendo las cortinas. Por la noche, las temperaturas tienden a bajar. De esta forma, es el momento de abrir la casa y airearla e intentar crear corrientes de aire.

En cuanto a las comidas, normalmente es necesario optar por platos frescos y ligeros, que ayudan a no sentirse pesados y evitar un aporte calórico excesivo.

También se pueden utilizar climatizadores y ventiladores para combatir las fuertes temperaturas y el calor. En el primer caso, se debe utilizar de forma racional. Encender el climatizador cuando verdaderamente sea necesario. Mantener la temperatura en torno a los 24 ó 26 grados.

En caso contrario, si se opta por un ventilador, recomendamos los que se instalan en el techo, porque el aire caliente sube contrariamente al frío. Es importante proceder a su buen mantenimiento, limpiando siempre los filtros en el caso de un aparato de aire acondicionado.


Escribe un comentario