¿Cómo aumentar la inteligencia del cerebro?

Inteligencia

Está demostrado que aprender un nuevo idioma es muy útil para el cerebro y la inteligencia. Esta práctica ayuda a cambiar y a establecer nuevos circuitos neuronales, fenómeno igualmente llamado neuroplasticidad.

También se ha dicho que la gente que aprende un nuevo idioma en la edad adulta es menos susceptible de sufrir la enfermedad de Alzheimer, como aquellos que se atreven a aprender nuevas tecnologías utilizando tabletas, smartphones y redes sociales.

Un medio fácil de aprender nuevas cosas o un nuevo vocabulario es la lectura. La lectura es beneficiosa para la inteligencia, sobre todo si es especializada en cuestiones que exigen una buena comprensión o que presentan un desafío para el lector.

Una recomendación para aquellos que no están habituados a leer libros, intentar encontrar temas que gusten, como los viajes, la ciencia, la tecnología, la historia, el arte. De esta forma, la literatura será más agradable.

Poco importa la edad, se puede tener un pequeño proyecto que siempre se ha querido realizar, pero que nunca se ha tenido el tiempo suficiente por cualquier razón.

Hoy en día Internet es el mejor instrumento para aprender gratuitamente todo lo que se quiera. YouTube es una gran televisión a la carta en la que se pueden encontrar muchos formatos de vídeos alternativos para aprender algo, etapa por etapa, o simplemente formarse online sobre cualquier tema. Los tutoriales son una maravilla de este siglo que conviene aprovechar bien.

También existen juegos para divertirse ofreciendo al cerebro cierta agilidad, como el sudoku, las palabras cruzadas, aplicaciones para smartphone que se pueden descargar gratuitamente y programar así una nueva actividad cada día. Si tenéis un smartphone, se pueden buscar juegos de agilidad mental.

Romper estos modelos es beneficioso para la salud mental y por lo tanto para la inteligencia. Cada vez que se afrontan desafíos que parecen insignificantes, se establece un medio de romper los viejos esquemas y abrirse a un mundo nuevo de posibilidades.


Escribe un comentario