Comida Peruana: Lomo Saltado y Pachamanca

El día de hoy hablaremos de una de las cocinas que se encuentra más de moda a nivel mundial. Nos referimos a la gastronomía peruana, la cual resalta por una variedad de platillos impresionante, que son muy diferentes uno del otro, de acuerdo a su ubicación geográfica (costa, sierra o selva). Además vale la pena mencionar que la cocina peruana es una especie de mixtura o fusión de muchas otras cocinas de nivel mundial, debido a la gran cantidad inmigrantes que llegaron al país desde hace varios siglos atrás. Degustar un platillo del Perú significa entonces revivir el sabor pre-colombino, incaico, español, chino.cantonés, japonés, africano, italiano, entre otros.

Sin duda alguna, uno de los platillos que más resaltan es el famoso y delicioso Lomo Saltado, que es un conjunto de carnes de res fritas arrebozadas con tomates, cebollas, vinagre y un toque de ají. Vale la pena mencionar que esta antigua receta tiene su origen en la fusión de la cocina criolla peruana con la comida cantonesa.

Si queremos degustar el más simbólico de los platillos de la serranía, entonces debemos optar por la Pachamanca, que es un platillo de origen quechua como su mismo nombre nos indica. Pachamanca significa olla de tierra, y es que en realidad es un platillo que debe su proceso de cocción a la tierra pues dentro de un poso resguardado por piedras calientes y hojas de plátano, se entierran literalmente varias piezas de carnes como pollo, cerdo, carnero, acompañado de habas, papas, humitas (tamales de choclo) y hierbas aromáticas, y se deja cocinar por un lapso de tiempo. Vale la pena mencionar que la Pachamanca es todo un ritual de sabores que no debemos dejar de degustar ni de presenciar.


Escribe un comentario