Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas tiene su origen en la guerra. Los habitantes de Rodas (Grecia) lo construyeron para celebrar su victoria sobre un general llamado Demetrio. Los historiadores de la época dejaron registrado que la estatua medía más de 30 metros de altura.

Imagen del dios griego Helios, patrón de la ciudad, el Coloso de Rodas, fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La gente viajaba hasta Rodas, un importante puerto del Mar Mediterráneo, sólo para contemplar la impresionante estatua.

Un dato curioso acerca del Coloso de Rodas es que nadie sabe con exactitud en qué parte de la ciudad se encontraba. Hay quienes creen que probablemente se levantaba frente al puerto de Rodas, como una especie de Estatua de la Libertad de la antigüedad. También existen otras teorías, como de la de que se encontraba a horcajadas en medio del puerto (como aparece en la imagen) o la de que en realidad no se construyó frente al mar, sino en el interior de Rodas, cerca de un complejo de templos dedicados a Helios.

Desconocemos su ubicación porque desafortunadamente un terremoto destruyó esta estatua de la celebración de la victoria en la guerra y la libertad en el año 226 aC, sólo 56 años después de su construcción. Posteriormente, cuando esta isla de Grecia fue conquistada, en el año 654 dC, sus pedazos fueron vendidos.


Escribe un comentario