¿Qué son los Colores Terciarios?

Colores terciarios

¿Te imaginas un mundo en blanco y negro? Es difícil, ¿verdad? Todo lo que nos rodea tiene color, y cuando sales a dar un paseo por una montaña o por una playa, te das cuenta de la gran variedad de tonos que hay, muchos de ellos colores terciarios.

Un pintor, siempre que quiere hacer una obra de arte, debe emplear una serie de técnicas que son representadas manejando y combinando colores. Y, por cierto, identificar y reconocer los colores constituye una rama muy interesante. Así es como se descubren los colores terciarios.

¿Qué son los colores terciarios?

Estos colores son el resultado de combinar uno primario y uno secundario. Mezclas así dan como resultado el rojo violáceo, amarillo anaranjado, azul verdoso, amarillo verdoso, rojo anaranjado, azul violáceo, entre otros.

Para entenderlo mejor, veamos cuáles son los colores primarios y cuáles los secundarios.

Color primario

 Modelo RGB

Se llama color primario a aquél que no se puede producir a partir de la mezcla de otros, y con los cuales se puede mezclar una mayor gama de tonos. Son únicos e irrepetibles, y son la pieza clave de la cual se construye la rueda de color -más abajo veremos qué es-, en la cual primero se sitúan ellos en posiciones equidistantes, después los secundarios y finalmente los terciarios.

Por el momento, no se puede decir que haya una teoría universal que diga que los colores primarios son ”este, este otro y este”. Sí que hay cuatro teorías diferentes, que son:

  • Modelo RGB (del inglés red, green y blue): rojo, verde y azul.
  • Modelo CMY (del inglés cyan, magenta, y yellow): cian, magenta y amarillo.
  • Modelo RYB (del inglés red, yellow y blue): rojo, amarillo y azul.
  • Color primario psicológico: rojo, amarillo y azul.

Una de las curiosidades más llamativas es que si se mezclan los tres colores en las mismas proporciones, se obtiene el color negro.

Color secundario
Modelo Ryb

Este es un color que se obtiene a partir de la mezcla de dos colores primarios, y que a su vez es un color complementario de un tercer color primario. Para distinguirlos de los colores terciarios, en teoría se debe de recurrir a mezclar dos primarios en las mismas proporciones, pero a veces puedes tener serios problemas para conseguir un color secundario.

El color secundario, al igual que ocurre con el primario, se sitúa dentro de un círculo en una posición equidistante. Al mezclar con uno primario al que se complementa, se obtiene un nuevo color más grisáceo o amarronado.

Los colores secundarios son:

  • Modelo RGB: cian, magenta y amarillo.
  • Modelo CMY: naranja, verde y violeta.

Cómo hacer colores terciarios

colores terciarios

Los colores terciarios son, si se me permite decirlo, aquellos que terminan de dar la última ”pincelada” a todo lo que pueden ver nuestros ojos. La gran variedad de colores que hay es muy interesante. Pero, ¿cuáles son y cómo hacerlos? 

Según la teoría del color moderna, los principales colores terciarios son los siguientes:

  • Amarillo + verde = verde pistacho
  • Amarillo + naranja = amarillo huevo
  • Magenta + naranja = rojo
  • Magenta + violeta = morado
  • Cian + violeta = añil
  • Cian + verde = azul turquesa

Por lo general, los colores terciarios son los que más abundan en la naturaleza, por ello son usualmente empleados en las pinturas. Los colores terciarios son prácticamente infinitos, aunque siempre se basan en colores básicos primarios y secundarios.

Los colores presentan una amplia gama de variaciones. Estas se producen por lo general por la cantidad de las proporciones de los colores que se mezclan. Cada uno de ellos tiene sus propias características y sus porcentajes y así, pueden ser empleados para distintos trabajos o funciones. Definir el número exacto de colores, variaciones y tonos también resulta incalculable.

¿Qué es la rueda de color?

Rueda de color

La rueda de color o círculo cromático es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su tono. En ella están representados colores primarios, así como los secundarios y los colores terciarios. Todo artista debe de conocerla bien para poder realizar sus proyectos, ya que es fundamental para que el trabajo esté bien hecho.

Los círculos cromáticos se representan degradados o escalonados. Estos últimos pueden tener decenas de colores, aunque por lo general no sobrepasan los 48. Actualmente, se conocen varios tipos de ruedas de colores:

  • Rueda de colores tradicional: este modelo, también llamado RYG, se popularizó en 1810 con el libro de Goethe, titulado la Teoría de los Colores, el cual elaboró un círculo con seis colores: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde.
  • Círculo cromático natural: es el resultado de la distribución alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural. La mezcla más común se representa en un círculo con 12 colores opuestos.

Así que si te gusta pintar o experimentar en casa con los colores, nada mejor que aprovechar tu tiempo libre para mezclarlos. De esta manera, podrás crear auténticas obras de arte. 🙂


Un comentario

  1.   1773678686 dijo

    por que no aparese todoooooooooooooooo

Escribe un comentario