Claude Lanzmann presenta en Sevilla “El último de los injustos”

Lanzmann

Claude Lanzmann, autor del documental “Shoah” y gran experto en el tema del Holocausto, ha estado en Sevilla presentando su nuevo trabajo “El último de los suspiros”.

Sobre este y otros temas ha hablado en dicha presentación y rescatamos algunas de sus opiniones que resultarán interesantes para sus seguidores: 

Murmelstein -en cuya personalidad indaga la nueva obra- no quería hablar conmigo pero me ayudó mi mujer de entonces, una judía alemana, que intercedió por mí para lograr la entrevista. Nada más vernos él percibió cierta simpatía pese a que mis preguntas nunca fueron complacientes. No podía dejar de plantarle cara pero me gustaba, me fascinó su enorme sabiduría, su cultura, era un rabino de Viena que sabía todo de las mitologías. Aprendí muchísimo de él”.

Con respecto a su anterior y ultrareconocido trabajo comenta Lanzmann que “sinceramente pensé que jamás volvería a hacer una película después de Shoah, un filme épico con un único protagonista, la muerte. No me interesaba la vida en los guetos, no cabía en la construcción del filme. Así que entregué todo el material que tenía extra al Museo del Holocausto de Washington para que se conservase en un lugar seguro. Yo no tenía fuerzas para seguir. Sin embargo, hace unos años, decidí recuperarlo, de alguna forma Shoahes una película sin fin. Y Murmelstein merecía su propia historia, aunque en una película distinta, en muchos sentidos más perversa que Shoah”. Una perversión que condenó al rabino a morir desterrado de los suyos, atropellado “como un dinosaurio en una autopista” por todos. “¡Qué vergüenza! No había colaboradores en los consejos judíos, solo pobres desgraciados atrapados en una situación dramática. Pero ya ve, el Gran Rabino de Roma no quiso ni ofrecerle la oración de los muertos. Ellos son los verdaderos culpables, de buena gana les abofetearía”

Más información – Películas y cine

Foto – El País


Categorías

Cine y TV

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario