Clasificación de las Plantas

Plantas

En cuanto al tamaño se considera como el árbol como el tipo de planta más grande existente, reconociéndose por la presencia de un tallo grueso y leñoso, así mismo el árbol suele contar con alturas superiores a los 5 metros.

Luego vienen los arbustos, los cuales se parecen a los árboles pero suelen medir de 1 a 5 metros, teniendo además ramificación a nivel de tierra.

Le siguen las matas y su aún presente tallo leñoso pero medida de menos de un metro y por último las hierbas, las cuales suelen ser pequeñas y de tallo blando.

En cuanto a la constitución de la planta en sí, se encuentra dos grupos amplios: las no vasculares (briofitas) y las vasculares (cormofitas). El primer grupo se caracteriza por poseer estructuras simples donde no se distinguen tanto la raíz, tallo y hojas, encontrando ahí a los musgos por ejemplo; en cambio el otro grupo tiene las formas definidas y distinguibles a simple vista.

Como una simple especificación en el tema hay que notar que las plantas vasculares a su vez también cuentan con una subdivisión interna en dos grupos, siendo de esta manera que se tiene a los pteridofitos como aquellas plantas que no cuentan con semillas y flores, encontrando aquí unas 12.000 especies a nivel mundial aproximadamente. Luego se tiene a los espermatofitos, las cuales son plantas que cuentan con semillas, siendo aquí donde inclusive se puede encontrar una subdivisión extra donde poder ubicar a los gimnospermas, es decir aquellas plantas que en su madurez cuentan con la semilla expuesta y no dentro del fruto, y las angiospermas, aquellas que en su madurez llegan a guardar a la semilla dentro de su fruto. Una diferencia extra con respecto a los gimnospermas y angiospermas es que este segundo grupo suele contar con las flores y hojas más vistosas.

Como un tipo de categorización de plantas distinto se tiene al que tiene que ver con el tiempo de vida de estas mismas, hallando de esta manera a las anuales, bianuales y las perennes, tres casos en los que no es necesario ahondar para poder entenderlos.

Foto: Florpedia


Escribe un comentario