Civilizaciones africanas – Los nubios

Pirámides nubias

Tres veces más grande que Estados Unidos, el continente africano es una gran masa de tierra que ofrece un variado paisaje de bosques, valles de ríos, desiertos y praderas, la cual ha visto nacer muchas civilizaciones a lo largo de los siglos, siendo la de los nubios la primera de ellas.

Los nubios aparecieron en el norte de África –cuna de la raza humana según la arqueología– alrededor del año 3000 aC, sostenidos por los suelos fértiles y la inagotable fuente de agua fresca que ofrecía el río Nilo. Al igual que la mayoría de los primeros pueblos africanos, no dejaron ningún registro escrito, sino que su cultura ha sobrevivido hasta nuestros días a través de tradiciones orales e historias.

Las personas de la primera de las civilizaciones africanas conocidas vivían en aldeas dispuestas a lo largo del río Nilo, las cuales incluían muchas comodidades para su época. Su inteligencia también les sirvió para enriquecerse.

Los reyes, nobles y comerciantes nubios atesoraron grandes riquezas a través del comercio que mantuvieron con Egipto y otros pueblos. Prueba de ello es que se han hallado elaboradas tumbas que no dejan duda que sus reyes eran igual o más ricos que los de Egipto de la misma época.


Escribe un comentario