1

Cinturón de Kuiper: ¿Qué es?

En el universo no tan solo se ha hallado un solo Cinturón de Asteroides en el Sistema Solar sino además se posa el conocido Cinturón de Kuiper. ¿Alguna vez oíste hablar de él? Pues te contamos que se trata de un conjunto de cuerpos helados, muy parecidos a los cometas que se mueven alrededor del sol y de los asteroides troyanos que son un grupo de asteroides que se mueven alrededor del planeta Júpiter.

Es importante saber que el nombre de este cinturón se debió a quien lo descubrió, que fue el científico Gerard Kuiper en los años 1960.

El Cinturón de Kuiper pertenece al grupo de objetos transneptunianos precisamente porque se posa en la zona de Neptuno. Es importante saber que el tamaño de estos objetos tienen un promedio entre 100 y 1000 kilómetros de diámetro, y esto lo sabemos porque uno de ellos fue descubierto en el año 1992 por la Universidad de Hawai.

¿Sabías que el Cinturón Kiuper también es llamado como el Cinturón Edgeworth ó Edgeworth-Kuiper? Sí, además en muchas ocasiones los astrónomos suelen usar nombres más largos como Leonard-Edgeworth-Kuiper, aunque vale la pena mencionar que esta tátcia se ha tratado de evitar para no tener controversias entre nombres personales.

Durante mucho tiempo han observado 800 objetos del Cinturón de Kiuper, pero se dice que hasta el momento solo se han considerado a Plutón y Caronte como los objetos mayores del grupo. Sin embargo los estudios revelaron que el 50000 Quaoar tiene un tamaño bastante inusual que sobrepasa a Plutón y a Caronte.

Se dice que en la actualidad se han desarrollado una cantidad de programas para la búsqueda de más objetos; uno de ellos es la sonda espacial New Horizonts la cual fue lanzada en 16 enero del 2006 y que su llegada esta prevista para el 14 de Julio del 2015.


Un comentario

  1.   albert cayado dijo

    jo trobo que esta molt be aquesta pajina per poder estudiar coses que no es sap de tot l’uniers , perque e molt gran.
    I pot averi e4sars que no quneixem…

Escribe un comentario