Cinturón de Asteroides: Clases de Astonomía

Cinturón de Asteroides se le llama al cierta área del Sistema Solar que se ubica alrededor de los planetas Marte y Júpiter, precisamente pues esta zona está repleta de cuerpos sólidos llamados asteroides. Si te interesa la astronomía debes sabe que los estudios revelan que este cinturón se formó hace miles de millones de años luz por la colisión de un pequeño planeta. Sin embargo, existe otra teoría que postula que se trata de restos de un disco protoplanetario -anterior al sistema planetario solar- que nunca pudo llegar a convertirse en planeta a causa de la influencia de Júpiter. ¿Por cuál de las teorías te animas?

El Cinturón de Asteroides fue descubierto por el astrónomo y sacerdote italiano Giuseppe Piáis quien hace ya algunos siglos atrás encontró en el firmamento al planeta enano Ceres, allá por el año 1801. Con el paso del tiempo otros estudiosos pudieron descubrir objetos de tamaño menor y en mayor número.

Es importante saber que existen diversos tipos de asteroides según su órbita. Así podemos hallar los asteroides troyanos (bautizados así en honor al héroe de las guerras Troyanas). Te interesará saber que usualmente se posan en la órbita de Júpiter. También destacamos a los asteroides centauros, que también hacen referencia a la mitología griega. Estos son los que orbitan alrededor de los planetas exteriores del Sistema Planetario Solar. Finalmente encontramos a los asteroides coorbitantes de la Tierra.

Algunos asteroides presentan la particularidad de poseer sus propios satélites, como es el caso del Asteroide Ida y su satélite Dactyl. También mencionamos al Asteroide Silvia quien es poseedor de dos satélites.


Escribe un comentario