Científicos suizos crean modelo que reproduce las conexiones neuronales de una rata

Conexiones Neuronales en Ratas

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han creado un modelo que reproduce las conexiones neuronales de una rata. El proyecto, llamado “Connectome”, tiene como objetivo crear un mapa de la sinapsis entre neuronas a partir de la construcción de un cerebro virtual de un mamífero.

De esta manera los científicos suizos consiguieron avanzar en la comprensión de cómo funciona el cerebro gracias a la identificación de principios clave que determinan las conexiones que se producen entre las neuronas. Este es sin duda alguna un gran avance, ya que sin él llevaría décadas, si no siglos, asignar la ubicación de cada sinapsis en el cerebro.

Tras el estudio, los investigadores indicaron que la sinapsis (conexión entre neuronas) se produce por el principio de quimioafinidad, que establece que estas células siguen unas señales químicas que les indican con qué otras unirse.

Para realizar la reconstrucción virtual en 3D de un microcircuito de la corteza cerebral de la rata, los científicos tuvieron que tomar los datos recopilados durante veinte años en muestras del tejido cerebral, en las cuales determinaron la forma y las propiedades eléctricas de las diferentes neuronas, las células del sistema nervioso cerebral. Gracias al superordenador Blue Gene de IBM, los investigadores suizo tradujeron todas las propiedades biológicas a datos matemáticos para realizar un modelo de 10.000 neuronas conectadas entre ellas, con 30 millones de sinapsis y varios kilómetros de fibras. De esta manera pudieron constatar que la distribución de las sinapsis virtuales del estudio correspondían a entre un 75 a 95% de lo real en el caso de las ratas.

Fuentes: El Universal, AFP


Escribe un comentario