Ciclones – Qué son y de cuántos tipo hay

Ciclón tropical

Ciclón tropical fotografiado desde el espacio

Los ciclones son centros de bajas presiones con una presión creciente hacia el exterior. La circulación de aire desde el exterior hacia la baja presión central se cierra de tal manera que el viento sopla hacia el interior, en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.

Se extienden en forma circular, elíptica y en forma de V, ejerciendo una gran influencia sobre el clima y el tiempo. Dondequiera que llegan, alteran la temperatura y precipitación del lugar, obligando a menudo a realizar evacuaciones de población masivas en zonas de alto riesgo.

Asociados con los frentes polares, donde convergen las masas de aire frío con las de aire caliente, los ciclones pueden ser de dos tipos: templados y tropicales. Los ciclones templados, también conocidos como ciclones extratropicales, están localizados en las regiones templadas entre el trópico y los polos.

Por su parte, los ciclones tropicales se desarrollan en las regiones situadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Este fenómeno meteorológico se forma generalmente sobre la superficie caliente del océano en la temporada de verano, en las cercanías de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).


Escribe un comentario