Charles Darwin y la teoría de la selección natural

Darwim

Charles Darwin no es el inventor de la teoría de la evolución sino que su teoría de la selección natural da un giro copernicano al evolucionismo con relación a las ciencias y a las sociedades, tanto para lo bueno como para lo malo.

Charles Darwin (1809-1882) se convirtió en el representante de la teoría evolucionista: teoría que considera que las especies evolucionan en el tiempo, progresivamente, engendrando nuevas especies o desapareciendo. El caso más emblemático es evidentemente el antepasado común entre el hombre y el mono.

Numerosos autores sostuvieron la idea de que las especies podían transformarse. Cuando Darwin estudia esta corriente, ya muy presente en su tiempo, se enfrenta a los fijistas que consideran que ninguna especie ha aparecido como nueva desde la Creación divina.

El más célebre de los evolucionistas es el francés Lamarck que explica que por una voluntad interna los seres vivos logran desarrollar nuevos órganos mejor adaptados a sus necesidades, por ejemplo como el cuello de la jirafa que se habría alargado para coger hojas más altas.


Escribe un comentario