César Vallejo, uno de los poetas más representativos de todos los tiempos

Si hablamos sobre poesía latinoamericana tendremos que buscar en el mapa al Perú para encontrar a uno de sus emblemas literarios: César Vallejo, quien ha sido considerado no solo como el poeta peruano más representativo de todos los tiempos, sino uno de los más innovadores del pasado siglo. Aunque escribió importantes obras narrativas (novelas y cuentos), dramáticas y de ensayo, sobresale por su inigualable poesía. No en vano la crítica lo reconoce como el más humano y universal de nuestros poetas, es más muchos críticos aseguran que es el más completo después de Dante.

Vallejo plasmó todos sus sentimientos en sus grandes obras poéticas como: “Los Heraldos Negros”, un libro que consta de 69 poemas y que fue publicado en el año 1918. Es importante mencionar que el libro está distribuido en 6 capítulos: Plafones ágiles, Buzos, De la tierra, Nostalgias imperiales, Truenos y Canciones de hogar. En este libro se destacan desde sus primeras líneas una suerte de sentimientos de sufrimiento relacionados con el pesimismo y el existencialismo.

“Trilce” por su parte es el más famoso de sus poemarios, y considerado por muchos como el mejor. Este libro fue publicado 4 años más tarde después de “Los Heraldos Negros”, y aunque es un poco complicada de entender por su postura vanguardista, sin duda es una excelente obra literaria.

“Poemas Humanos” es un conjunto de poemas que fue publicado después de la muerte del gran poeta peruano. En él podemos encontrar muchas poesías escritas durante la década de 1920.

Finalmente, “España aparta de mí este cáliz” es otro conjunto de poemas escritos durante el año 1937. Se trata, al igual que “Poemas Humanos”, de un libro póstumo. El libro consta de 15 capítulos donde encontramos poemas como “Himno a los voluntarios de la República”, “Batallas”, “Solía escribir con su dedo grande…”, “Los mendigos pelean por España”, “Imagen española de la muerte”, “Cortejo tras la toma de Bilbao”, “Varios días al aire, compañeros”, “Aquí”, “Pequeño responso a un héroe de la República”, “Invierno en la batalla de Teruel”, “Miré el cadáver, su raudo orden visible”, “Masa”, “Redoble fúnebre a los escombros de Durango”, “¡Cuídate, España, de tu propia España!” y “España, aparta de mí este cáliz”. Es así que este extraordinario creador habló en sus escritos sobre el dolor humano, la relación entre la vida y la muerte, como también sobre los obstáculos que debe pasar el hombre en su camino.


3 comentarios

  1.   araceli dijo

    holña ocmo estas te qyiero conoceer
    nen perdona ps
    nose ahas malo
    siempre te he querido conocer por tranto
    tiempor ps
    amigon
    quiero dsabes tu nombre
    cuando me nos encontramos amigo
    bueni me quutio cuidate mucho buena suerto y un besote chau cdtm tk,
    tam

  2.   hugo dijo

    Quizás el mas grande poeta de todos los tiempos y de todas las lenguas es Pablo Neruda, el mas completo, el mas fructifero, el mas inagotable. Neruda, todo lo que escribio en poesia lo hizo bien, de calidad inigualable.

  3.   Jonatan dijo

    Mira, no es por patriotero ni nada (porque soy peruano pero eso no va conmigo), pero pienso que Vallejo es infinitamente superior a Neruda en poesía. El mismo Benedetti y el mismo Piccaso pensaban lo mismo. De hecho, son estilos distintos, pero el poeta del dolor humano es mucho más completo, profundo y universal que el gran poeta chileno. Y decir que Neruda es el más grande de todos los tiempos y de todas las lenguas es algo exagerado. Uno de los más famosos sí. Pero Vallejo es otro calibre.

Escribe un comentario