Cataluña 1400: Exposición Gótica en Barcelona

El MNAC o Museo Nacional de Arte de Cataluña nos presenta una exposición interesante llamada Cataluña 1400, la cual muestra a los mejores maestros del Gótico Internacional del siglo XV. Si te gusta el género gore, y no te afectarían ver cuadros de sufrimientos, calvarios y escenas de sangre, entonces esta exposición es para ti.

El Museo Louvre de París, ha prestado para la exposición las cuatro tablas del retablo de San Jorge de Bernat Martorell. Éstas tablas creadas entre 1434 y 1437, fueron creadas para la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. En ellas se puede apreciar el suplicio de San Jorge, quien tras un juicio, es arrastrado en un carro por el suelo, flagelado y decapitado. La sangre brota por el cuerpo decapitado, una escena súper violenta, no aconsejable de ser vista para personas sensibles.

Para el año 1400, el tema del fin del mundo ya era popular. Por ejemplo, en el ‘Libro de las horas’ de Bernat Martorell, el cual es conservado en la Catedral de Barcelona, se puede apreciar una especie de Capilla Sixtina en miniatura. Curiosamente la figura central en el infierno es el Papa.

En la exposición también podremos apreciar obras góticas de Lluis Borrassà, Rafael Destorrents, o Pere Joan.

Por ejemplo, el misal de Santa Eulalia, de Rafael Destorrents, considerado como “la Capilla Sixtina en pergamino” también se exposición.

Varias de estas piezas, hacía un siglo que no se exhibían en Barcelona así que sin duda es una excelente oportunidad para acudir. ¿No te parece?

También encontraremos piezas de orfebrería, entre las que destaca una pequeña joya utilizada por el rey Carlos VI de Francia y la cual se conserva en el Capítulo de la Catedral de Barcelona.

Fuentes:

Foto: España es Cultura


Escribe un comentario