Carlos Marx: El padre de comunismo proletario

¿Quién fue Carlos Marx?, ¿Recuerdas el termino marxista? Pues te contamos que este personaje fue un gran filósofo, sociólogo y economista alemán que revolucinó el mundo de la economía en el siglo XXI.

Por si no lo sabías, Carlos Marx  o Karl Marx, como quieras llamarlo nació el 5 de mayo de 1818, proveniente del seno de una familia judía.

Al transcurrir los años Marx se desenvolvió en ámbito de periodismo y fue así como trabajó en un periódico liberal alemán, pero dada a sus ideas radicales tuvo que abandonar Alemania y se refugió en Francia, lugar en el que permaneció poco tiempo porque también tuvo problemas y nuevamente abandonó su residencia. Por aquél entonces se apartó del idealismo y la filosofía hegeliana para formar parte de los movimientos obreros europeos, creando la idea del proletariado, y dando forma al pensamiento comunista instaurado mucho tiempo después en las formas de gobierno de Rusia y de China (claro que las formas políticas de China no solo se basan en el comunismo marxista sino en la postura maoísta, de la cual hablaremos en otra ocasión). 

Al pasar el tiempo su teorías tuvieron bastantes influencias en la Revolución Bolchevique que se llevó a cabo en Rusia en el año 1917. Es por eso que hasta nuestros días se emplea el termino marxista, en referencia a su singular modelo.

Se sabe que Marx publicó bastantes obras y manuscritos, pero entre ellos los dos que más destacan son El Manifiesto del Partido Comunista, donde propone un curso de acción para derrotar al Capitalismo donde culmina derrotándolo por el comunismo.

Otra de su obras trascendentales es El Capital, que nos habla sobre un tratado político-económico donde critica severamente el capitalismo, en lo que se refiere la economía, y a teorías que lo sustentan de termino político.
Actualmente las ideas de Marx siguen siendo discutidas en el ambiente intelectual.


Un comentario

  1.   Al dijo

    MARX: Increíble, aún tiene vigencia. El que no cree -vea objetivamente lo que pasa hoy con el capitalismo- y creerá.

Escribe un comentario