Cante Jondo: Los inicios del Flamenco

La idea del evento Cante Jondo fue promovida por el gran poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca y el compositor de música Manual de Falla, quienes sentían preocupación porque creían que la masificación que estaba teniendo el flamenco acabaría con las raíces más puras del flamenco. Es así que en el año 1922 organizan el Concurso de Cante Jondo en Granada por primera vez. Es más, hasta García Lorca se animó a escribir el Poema del Cante Jondo.

Además de esta manera se contrarrestaba el antiflamenquismo de la generación de 1898, que lo habían condenado como arte regresivo y frívolo. Para remediarlo organizaron un concurso en el que sólo podían participar aficionados. La voz cante significa la “acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz, y el termino “jondo” quiere decir hondo, en andaluz

En ese espectáculo podemos ver el baile en su forma clásica como el basado en un juego de pies y la utilización expresivas de los brazos y que es de origen extremeño, y que tiene a Antonio Montoya, más conocido como Farruco, como uno de los que conserva el estilo más puro y racial del flamenco.

Todos los años se realiza en diversas ciudades de España como Madrid y Extremadura, algunos concursos y festivales que nos hacen acordarnos del Cante Jondo, con lo queda claro que el género del flamenco se ha expandido en toda España. Son este tipo de espectáculos que ensalzan el nacionalismo regional que se enfrenta cada día a un mundo globalizado. El cante jondo era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno. Eso tengámoslo siempre presente.


2 comentarios

  1.   valentín dijo

    El primer premio del Concurso de 1922 de Granada fue declarado desierto. A Diego Bermúdez El Tenazas de Morón y al entonces niño Manolo Caracol les concedieron un primer accesit de 1.000 pesetas a cada uno. Hubo otros premios menores entre los que estaba Frasquito Yerbagüena.

  2.   pepe dijo

    no deseo comentar nada

Escribe un comentario