Cancer de Mama ¿Qué es?

Hoy por hoy se desconoce la causa precisa del cáncer de mama, aunque en algunos casos existen ciertos factores de riesgo. Por ejemplo es cierto que el cáncer de mama se genera principalmente en mujeres, aunque también ha habido casos de hombres enfermos, aunque en menor proporción.

Según los médicos, existen dos genes  que cuando se produce algún cambio o mutación entre ellos hay mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Nos referimos a los genes BRCA1 y BRCA2, que según confirman los estudios puede ser una carga genética propia de la mujer que se revela antes de los 70 años de edad.

Vale la pena mencionar que si tenemos un pariente de primer grado que haya desarrollado la enfermedad, es decir una madre, una hermana, o una hija, existen muchos mayores probabilidades de presentar la enfermedad.

Hay quienes afirman también que las jóvenes que presentan la etapa normal de la menstruación antes de los 12 años, tienen mayo riesgo de contraer la enfermedad que aquellas jóvenes que han experimentado su ciclo menstrual regular después de los 14 años. Además se cree que aquellas mujeres que presentan los síntomas de la menopausia después de los 55 años también tienen mayores probabilidades. Además se dice que el embarazo tardío, posterior a los 30 años puede aumentar también el riesgo del cáncer de mama. Aunque no está totalmente comprobado, hay quienes aseguran que el extremo consumo de alcohol puede estar relacionado también con la enfermedad.

Es importante saber que así como en muchas otras enfermedades, los síntomas iniciales son casi nulos, así que lo que debemos hacer es un constante autoexamen de busto.


Escribe un comentario