Calaveras Mexicanas: Valor cultural de México

¿Sabías que el Día de Muertos es una festividad de gran valor cultural dentro de todo México? Sí, por si no lo sabías, te contamos que en ella se le rinde un homenaje a todos los difuntos, en el 2 de noviembre de cada año.

Vale la pena mencionar que históricamente se ha podido ver en restos arqueológicos gráficos como la cultura maya utilizaba este día para celebrar en nombre de todos sus caídos, siempre se tenía en cuenta a Mictecacíhuatl, la denominada “Dama de la Muerte”, y a Mictlantecuhtli, el “Señor de la Tierra de los Muertos”, siendo con el paso de los tiempos una celebración alegre y festiva en donde además los niños tomaban un gran valor.

Comenzando por las representaciones gráficas, se pueden encontrar tanto las representaciones de cráneos y figuras de cuerpo entero como también a las curiosas Catrinas, figuras que representan a la alta clase social mexicana y a la muerte al mismo tiempo, se caracteriza por ser un cadáver con traje femenino de a finales del siglo XIX. Es posible adquirir figuras cerámicas costumbristas con estas calaveras por todo México, sobre todo en épocas de festividad.

Por otro lado es importante mencionar que también están los dulces denominados como calaveras, estos suelen llevar chocolate y amaranto en su preparación, siendo altamente adictivos al paladar. Se suelen vender en todo tipo de centro de comercio de alimentos, sobre todo en los mercados denominados como “Todos Santos”. Pasar por México y no probar aunque sea uno de estos pequeños cráneos de calavera es un error tremendo.


Escribe un comentario