Budismo: La gran religion de Asia

El día de hoy hablaremos sobre el budismo. Es importante mencionar que Dharmshala, conocida como la Escocia de la India por sus verdes prados, es la ciudad donde reside el exiliado el Dalai Lama, que hoy en día está personificado en Tenzin Gyatso, es el líder espiritual y político del budismo tibetano.

El Dalai Lama es el líder espiritual del lamaismo ó conocido como budismo tibetano pues se desarrolla en los Himalayas, y como dijimos es el principal líder político del pueblo tibetano, antes de la invasión de China y actual dirigente de este pueblo, que se encuentra en el exilio. El budismo tibetano como bien sabes es resguardado por jóvenes monjes que se dedican a meditar en lo alto de las montañas para alcanzar un estado zen único.

Es importante mencionar también que se puede dividir al budaismo en tres vertientes. Por un lado encontramos al hinayana (pequeño vehículo), que es una corriente acerca de la liberación individual, que se inicio con los primeros años del budismo y que sigue vigente hasta hoy en día gracias las prédicas de Sidharta Gautama; en cambio el Mahayana (gran vehículo), es la corriente que intenta convertirse en un buda superior para poder ayudar a los demás a llegar donde uno se encuentra. Este tipo de budismo es muy seguido en países como China y el Tibet. Finalmente tenemos al Theravada que es una vertiente practicada por unas 100 millones de personas, sobretodo en el sudoeste de China, en Vietnam, en Tailandia y en Bangladesh.

En la actualidad esta religión es practicada por millones de personas en Oriente y Occidente, donde su éxito ha sido rotundo, ya que representa una experiencia adecuada de vida y de espiritualidad, porque se opone al materialismo que se esta imponiendo en el nuevo mundo.


Un comentario

  1.   Yosel dijo

    “El budismo tibetano como bien sabes es resguardado por jóvenes monjes que se dedican a meditar en lo alto de las montañas para alcanzar un estado zen único.”

    Bueno, creo que mezclas cosas. El budismo tibetano es resguardado por todo tibetano que se precie, esté en las montañas o en el centro de New York, ademas meditan donde estén, sin tener que irse a las montañas. Por otro lado, que es un estado ZEN único??. Mezclas Budismo tibetano con Budismo ZEN japonés. El origen es el mismo, el Budha Sakyamuni, pero nada tiene que ver el dalai lama con el budismo ZEN, aunque en occidente el dalai represente la cabeza visible del Budismo. SAludos.

Escribe un comentario