Blasco de Garay: El gran inventor catalán

¿Alguna vez oíste hablar de Blasco de Garay? Pues te contamos que este personaje nació en el año 1500 en Barcelona, España. Blasco de Garay fue un gran marino que a su vez con el transcurrir del tiempo se convirtió en un gran inventor y que brindó una serie de inventos con relación al tema náutico y marino al rey de España (Carlos I), entre ellos pueden destacar la manera de convertir el agua dulce en agua salada; la forma de poder mantener la luz prendida en las profundidades del mar; un aparato especial para que una persona puede mantenerse sumergido por todo el tiempo que quiera sin tener problemas con el oxigeno; la manera de poder ver en la profundidad del mar y técnicas de cómo sacar embarcaciones sumergidas bajo el agua hasta cien brazas con tan solo dos personas.

Si investigamos en la biografía de este marino español nos daremos cuenta que se desempeñó como capitán de la armada española, por lo que lo llamaban el capitán de mar.

Si bien es cierto que Blasco de Garay inventó muchos artefactos, sin duda se destacó por proponer en 1543 al emperador y Rey Carlos V su gran invento, la rueda de palas que suplantaría a los remos y velamen de las naves y embarcaciones, y por si fuera poco tuvo la visión de crear la máquina de vapor para la navegación uno de sus ideas bastantes originales que consistían en una gran caldera con agua hirviendo junto a unas ruedas con movimiento complicadas uniéndose a una y otra banda de embarcación.

Lamentablemente Blasco de Garay dejó de existir en 1552, y se cree que de haber obtenido el apoyo económico necesario a importancia de este inventor hubiera sido aún mayor.


Escribe un comentario