Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

¿Se te hace familiar estos nombres La Fénix de América o La Décima Musa? Te contaremos contare que son 2 de los sobrenombres de una mujer nacida en México, llamada Juan Inés de Asvaje y Ramírez de Santillana que se entregó a dios, ya que fue una religiosa católica, ahora conocida en el mundo como Sor Juana Inés de la Cruz, quien además fue poeta y dramaturga novo hispana.

Creando poemas para toda ocasión, pues las creaba para un cumpleaños, con motivo de amistad, o simplemente letras para ser cantadas en momento de ceremonias religiosas, las obras más representativas de Sor Juana Inés de la Cruz, fueron 2 comedias llamadas “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”.

Sus relatos contenían hasta tres géneros distintos como la poesía, el teatro y la prosa, según ella contaba en que la mayoría de sus relatos y poemas estaban realizados por encargos, y que solo ella, a gusto propio, hizo “Primero Sueño” y “El Caracol”. Este último es un tratado de música, pero lo más extraño es que ahora se encuentra extraviado.

El estilo barroco, característico de la poetiza mexicana, hacía que atraiga la atención de todos pues obras se conforman de una mezcla de sustantivos y verbos. Asimismo ella atinaba a cambiar el orden de los términos de una frase para construir otra, pero también gustaba hacer referencias mitológicas.

Mejor empecemos a nombrar algunas de sus obras más conocidas. Entre ellas tenemos a : “Carta Atenagórica”, y “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” donde señala los errores teológicos.

Ya más tarde, el 17 de abril de 1695, falleció debido a un contagio de una enfermedad producida por otras monjas de las que ella estaba al cuidado. A pesar de las habladurías, siempre se reconoció su irremediable talento.


Escribe un comentario