Biografía de Ricardo Palma

Amante de los libros de historia y de toda clase de narrativa, inteligente, culto, y trascendental en sus narraciones así fue el gran Ricardo Palma, un fecundo escritor peruano reconocido a nivel no solo de hispanoamérica sino a través del mundo. Si te interesa conocer su biografía, empecemos diciendo que nació en el distrito de Miraflores en la ciudad de Lima, el día 07 de febrero del año 1833.

De familia modesta, Ricardo cursó sus estudios en el Convictorio de San Carlos, de la misma forma trabajó en el mundo del periodismo y temporalmente, fue contador en una goleta de la Armada Nacional.

No obstante, participó en la política enarbolando ideas liberales; desterrado al vecino país de Chile en el año 1860, debido a una conspiración de secuestro al presidente Ramón Castilla, a su regreso al país, después de que se calmaran las aguas, fue nombrado Cónsul de Pará en Brasil; y tiempo después viajó a Europa, específicamente a Francia, país en donde tuvo contactos con los poetas románticos de habla hispana más destacados de la época.

Seis años más tarde se desempeñó como secretario del Ministro de Guerra, don José Gálvez; también fue secretario del presidente José Balta. En plena guerra con Chile, su domicilio miraflorino fue incendiado por las tropas chilenas, quemándose y perdiéndose valiosos libros y manuscritos.

Al concluir la guerra aceptó la tarea de reconstruir la Biblioteca Nacional asumiendo el cargo de su dirección, por su incansable trajinar de reunir libros de toda índole y de diversos países se ganó el apelativo de el “Bibliotecario Mendigo”.


Un comentario

  1.   liliana dijo

    gracias por esta informacion esta buenasa es una buene ayuda para todos y todas las personas q necesitan una informacion como esta

Escribe un comentario