2

Biografía de José Santos Chocano

meneame_share

Uno de los más altos exponentes de la poesía modernista en el Perú es José Santos Chocano conocido como el “Cantante de América” debido a su gran protección y defensoría por los indígenas como también fue opositor al imperialismo norteamericano.

Pero vamos a relatar los sucesos que se dieron en los años de vida de este gran escritor: José Santos Chocano nació en Lima en 1875, a la edad de 14 años este cursó sus estudios en la Universidad Nacional de San Marcos en la facultad de letras e ingresó al mundo del periodismo cuando apenas era un adolescente. Al cumplir los veinte años de edad, publicó sus primeras obras de poesía: “Iras Santas” y “En la Aldea”. Cultivó su progreso de una forma bárbara en el campo de la literatura conforme transcurría el tiempo debido a su dedicación y amor por las letras.

Al transcurso de estos años Santos Chocano tuvo una vida agitada, y acusado de subversión fue encarcelado a la edad de 20 años, debido a esto recorrió todo América como diplomático y aventurero, donde se fue desempeñando en algunas misiones diplomáticas para su país.

Algunos de sus planes se vieron frustrados al intentar cultivar café en la Selva, pues fue llamado por el gobierno para propagandizar al arbitraje obligatorio en los conflictos internacionales. Estuvo ausente durante 22 años y en ese lapso residió en Guatemala, donde sirvió al abogado y presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera. También estuvo en la ciudad de México y fue secretario del revolucionario Pancho Villa.

Al ser derrocado Estrada Cabrera en 1920, Chocano estuvo a punto de ser fusilado; sin embargo, se libró gracias a la petición del Papa y de varios jefes de Estado de diversas naciones.

Su retorno al país fue triunfal, en 1921, se le rinden honores e inclusive, en 1922, es proclamado en ceremonia pública como el poeta de América. Tres años más tarde ofuscado y enfurecido por ciertas críticas antidemocráticas da muerte de un balazo al joven escritor Edwin Elmore, por lo que Chocano llegó a estar en prisión.

Luego, en 1928, Chocano abandona el país y se estableció en Santiago de Chile, y en 1934 muere apuñalado por un chileno esquizofrénico cuando viajaba a bordo de un tranvía.


meneame_share

2 comentarios

  1.   jessica dijo

    me parece que deberian poner un espacio para que las personas puedan poner las palabras y que ustedes den las raices griegas de ellas

  2.   Selena dijo

    bueno no son muy espesificos en todo apesar de todo se le entiende su poquito

Escribe un comentario