0

Astronomía maya e inca

En esta ocasión vamos a hablar de la historia de la astronomía en las culturas antiguas del continente americano. Empecemos por la astronomía de los mayas, quienes fueron una de las culturas antiguas más desarrolladas en esta ciencia, pues ellos elaboraron grandes calendarios y cálculos que hoy en día sorprenden a los científicos actuales por sus precisiones. Por si no lo sabías, te contamos que los mayas ya habían identificado hace varios siglos a los eclipses. Los mayas contaban con un calendario basado en 365 días al año. También vale la pena destacar que muchos de sus templos y edificaciones fueron construidas en base a los cálculos astronómicos, para que pudieran estar en buenas posiciones en conjunción con el universo. Por otra parte, los mayas también relacionaban a la astronomía con la religión. Muestra de ello es el famoso Popol Vuh.

Es hora de hablar de la astronomía en el Imperio Inca. Así como los mayas, los incas también construyeron sus edificaciones y santuarios en base a estudios astronómicos. También utilizaron sus estudios del universo para aplicarlo a la agricultura. Además sus cálculos les permitieron realizar calendarios, ya sean lunares o solares. Tal y como en la cultura maya, el calendario inca también constaba de 365 días. Uno de los métodos más utilizados para la observación del universo eran algunas torres de avistamiento, construidas en el Cuzco.

Cuentan las crónicas de la época que un afamado astrólogo inca era Yanca, quien se dedicaba a la observación de los movimientos del sol y de la luna, y que era considerado como un gran sacerdote.


Escribe un comentario