Astronomía Árabe: Destacada ciencia de Medio Oriente

El mundo árabe ha ofrecido a la humanidad una serie de ilustres pensadores y científicos que se han destacado con el paso del tiempo. El día de hoy hemos decidido hablar sobre sus avances en términos del estudio del universo, es decir la astronomía.

Como en muchas otras culturas, el estudio del universo estuvo muy relacionado con la religión, en este caso con el Corán, Alá, y los profetas como Mahoma, y es que a través de los pasajes bíblicos podemos encontrar variedad de referencias a astros celestres como las estrellas, la luna y el sol. Vale la pena mencionar pues que el símbolo de los árabes es la media luna y la estrella roja.

Desde tiempos inmemorables, los árabes crearon en sus ciudades una serie de observatorios para tener una visión mejor del cielo.

Como herencia en muchas culturas del mundo, los griegos aportaron al mundo árabe una serie de conocimientos. Asimismo los árabes rescataron ciertos conceptos de la cultura Babilonia como las tablas astronómicas.

Es importante saber que el mundo árabe persistió en su búsqueda de conocimiento durante la época más oscura de la humanidad, la Edad Media, tiempo por el cual, como bien sabes estaban prohibidos los estudios científicos por parte de los europeos. Vale la pena mencionar que hoy en día, dentro de nuestra lengua castellana utilizamos ciertos términos relacionados a fenómenos del cielo, provenientes de los árabes. Nos referimos a palabras como cénit o nadir.

Entre los personajes más destacables del mundo árabe encontramos a Al Biruni, un matemático y astrónomo que vivió entre los años 973 y 1048 de nuestra era. Este sabio entendió 600 años antes de Galileo que la tierra rotaba sobre su eje diariamente y que se movía sobre su órbita alrededor del sol en el lapso de un año.


Escribe un comentario