Asteroides ¿Un peligro inminente para el planeta?

Sabemos que te encanta conocer todo lo relacionado a la astronomía. En esta ocasión hablaremos sobre un tema interesante de la cosmología. Nos referimos a los asteroides que siempre han llamado la atención del hombre, no solo por sus características físicas de cuerpo de carbón, metales y rocas sino además porque siempre han sido una amenaza para el planeta, recordemos que los dinosaurios se extinguieron a causa de un coche de estos cuerpos planetarios que si bien es cierto que son más pequeños que un planeta, viajan a grandes velocidades, y con solo un impacto leve podrían acabar con la vida de la humanidad.

Los asteroides orbitan por lo general dentro del sistema solar, específicamente orbitan casi establemente alrededor de planetas como Marte, Júpiter, Neptuno y Saturno (dentro de los “Cinturones de Asteroides”), sin embargo se trasladan de un lugar a otro, pasando muchas veces muy cerca de la Tierra.

Te interesará saber que estos planetas menores pueden verse con regularidad desde la Tierra a través de los telescopios. Las personas que son fanáticas de la admiración del cielo notan que desde lejos, los asteroides parecen ser estrellas, y es por ello que hasta los griegos las denominaban como “figura de estrella”. En cuanto a la historia del descubrimiento de estos cuerpos, debemos destacar que el primer científico que los identificó en la era moderna fue John Herschel.

Vale la pena mencionar que hoy en día se cree que existen rondado la Tierra cerca de dos millones de asteroides ¿Puedes creerlo? Sí, y lo que resulta angustiante es que según muchos expertos, nuestro planeta carece de un sistema de protección contra asteroides, meteoritos y cometas que transitan libremente alrededor de nuestra atmósfera.


Escribe un comentario