Arte Rupestre: Pinturas y Grabados de la Prehistoria

El arte rupestre o también llamada arte prehistórico se encuentra representado por las pinturas y grabados que se posan sobre las paredes de las cuevas. Específicamente se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la historia del hombre puesto que al menos se sabe de la existencia de ciertos testimonios cuya valor histórico data de hasta los 60.000 años de antigüedad, en otras palabras durante la glaciación, cuando el hombre estaba en plena transición de homínido a homo sapiens.

Muchas de estas representaciones llaman la atención de gran número de personas en el mundo porque es un espectáculo fascinante poder observar aquellas huellas que los antepasados dejaron como uno de los mejores regalos. Se pueden encontrar arte rupestre en diversas partes del mundo.

Lo hallado en las Cuevas de Altamira, cerca de Santander, específicamente dentro de Santillana del Mar en Cantabria.

Estas son las primeras pinturas que se descubrieron durante la época moderna, precisamente en el año 1879 en España. Estas pinturas descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola consisten en un gran bisonte ubicado en el techo de un pasillo largo y a la vez estrecho por donde conduce hacia una Cueva subterránea en Altamira.

En realidad la pintura que se ha determinado pertenece al hombre Paleolítico Superior, consiste en representar una manada por encima del techo con lo cual se da a entender que había una trascendental presencia animal. ¿Sabías que este lugar es tan importante que ha sido denominado como “Capilla Sixtina del arte cuaternario“? Si te interesa la arqueología no puedes dejar de conocer este lugar.


Escribe un comentario