Arte Rupestre ¿Dónde podemos apreciarlo?

Si te interesa el mundo del arte y quieres descubrir sus inicios debemos remontarnos cientos de miles de años atrás, con la aparición del hombre. A este tipo de manifestaciones pictóricas se le denomina arte rupestre. Uno de los lugares más famosos donde se pueden observar son las Cuevas de Altamira en España, sin embargo no es el único lugar en el mundo pues existen alrededor de más de 200 lugares de arte rupestre que se han encontrado a lo largo de la Península de Baja California y Sinaloa en México, entre ellos destaca por ejemplo un lugar cuya antigüedad es 7400 años, y poseen un estilo totalmente distinto al encontrado en cuevas de Europa y África.

Sin duda alguna los expertos consideran que en esta parte del mundo es posible que se puedan encontrar algunas cuevas con pinturas rupestres de importante antigüedad.

Por su parte, las pinturas rupestres del parque ecoturístico de 243 mil hectáreas de uKhahlamba-Drakensberg en Sudáfrica, son famosas y a la vez, han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad debido a ser tres veces más antiguas de lo que se pensaba hasta nuestros días.

Existen alrededor de más de 40,000 pinturas las cuales datan de aproximadamente 300,000 años. Estas pinturas representan escenas animales y humanas, además se tiene la sospecha de que también representaban creencias religiosas de la población. No obstante, entre las diversas temáticas destacan la presentación del antílope de gran tamaño con cuernos en forma de espiral y las escenas de caza.

Así también en la sierra de Francia se encuentran abundantes pinturas rupestres en los valles de las Batuecas, de Lera, de Belén, de las Esposadras y de la Palla. Estas pinturas datan del Neolítico y en su mayoría están en lugares de difícil acceso.


Escribe un comentario