0

Arte Neoclásico y sus máximos representantes

¿Recuerdas tus clases de historia del arte? El neoclasicismo fue un estilo artístico que nació en el siglo XVIII en Europa. Básicamente su estilo se basaba en artes decorativas dentro de un movimiento estético, que no se quedó en las fronteras del viejo continente sino que viajó rumbo a Estados Unidos. Por si no lo sabías, este tipo de arte se inspiró mucho en las formas grecorromanas, y precisamente por ello llena el nombre de neoclásico (nueva forma del arte clásico).

Hablar del estilo Neoclásico es tomar como modelo a la literatura que nació como reacción en contra del arte Rococó. Asimismo debemos destacar a la arquitectura neoclásica que se caracterizaba por su gran ornamentación naturalista y rasgos clasicistas, muy parecidos al arte barroco. Es así que observando las construcciones neoclásicas podemos encontrar gran presencia de columnas, arcos de triunfo entre otros detalles vistosos.

Para destacar a algunos representantes más importantes de este estilo neoclásico en la arquitectura tenemos al perfeccionista español-mexicano Juan de Villanueva quien construyó la fachada de la Catedral de Pamplona, en base a líneas rectas, y también a la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Dentro de la escultura podemos destacar al italiano Antonio Canova, uno de los mayores representantes en la escultura mitológica neoclásica esculpida en monumentos de mármol. Entre sus obras más importantes encontramos a Paulina Borghese, Cupido y Psyche, Venus y Marte, entre otros.

No podemos dejar de mencionar nombres dentro de la pintura como al parisino Jacques Louis David, al también francés Jean Auguste Ingres o al checo Antonio Rafael Mengs.


Escribe un comentario