Arte Gótico

Se denomino Gótico al estilo artístico que se desarrolló en Europa en la época de la Baja Edad Media. Lleva este nombre por su concepto oscuro y su utilización tuvo mucho que ver con la arquitectura y construcción de templos religiosos, aunque también fue utilizada en el ámbito de la pintura y la escultura. El uso de la luz para diferenciar la oscuridad de las tinieblas, del infierno de lo celestial fue de suma importancia.

El estilo gótico abarcó distintas escuelas en diferentes zonas geográficas. Entre ellas podemos destacar a la escuela francesa, y un claro ejemplo de ella es la famosa Catedral Notre-Dame de París. Otras escuelas importantes fueron la española, la portuguesa, la alemana, la holandesa y la italiana.

Es importante mencionar que se dice que la escultura y arquitectura gótica nació en la Abadía de Saint Denis en Francia, y que su segunda obra fue la Catedral de Chartres. El arte gótico comenzó a expandirse en Europa y fue así como llegó a Alemania, lugar donde se construyó en 1225, la Catedral de Bamberg, considerado como el templo que alberga al mayor conjunto de escultura del siglo 13, donde su máximo exponente es el Jinete de Bamberg, la primera estatua ecuestre en el arte occidental.

En el caso de Inglaterra, la escultura gótica estaba más limitada a las tumbas y no a la decoración en general. En Italia, aún existía influencia del arte clásico, pero la corriente gótica llevó a realizar incursiones en las esculturas de los púlpitos, como es el caso del Púlpito de Pisa Baptisterio y el Púlpito de Siena.

La pintura gótica demoró poco tiempo más en llegar y fue gracias a Simone Martín que se inició.

En el caso de Holanda fueron pintores como Robert Campin y su obra “Retablo Merod” y Jan Van Eyck con su “Virgen del Canciller Rollin”, quienes hicieron uso de la técnica, mientras que en Italia artistas como Giotto, Fra Angelico y Pietro Lorenzetti fueron sus máximos exponentes.

Sin embargo el arte religioso fue el preferido por los artistas góticos. Un claro ejemplo de ello es el
Retablo esculpido por Veit Stoss, encargado de decorar la iglesia St. Mary en Cracovia, a fines de siglo 15.


Un comentario

  1.   brad dijo

    ps amm me gusto la lectura bastante y aprendi arto heheh ademas q me sirvio de mucho para mi trabajo final de artistica

Escribe un comentario