0

Arte Barroco y sus representantes

meneame_share

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es considerado como un arte brillante, ostentoso, donde se expresa el poder de monarcas, hecho a finales del siglo XVI.

Otra de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la presentación del barroco, tienen que resaltar los contrastes claroscuristas fuertes, ya que esto será apreciable fácilmente en la pintura, donde entra aquí el movimiento del tenebrismo como también en la arquitectura, donde es el arquitecto barroco quien juega con los volúmenes de manera abrupta y esto provoca el juego de luces y sombras.

Tiene como a sus destacados representantes a:

Giovanni Battista Lorenzo Bernini (1598- 1680)

Un hombre multifacético, arquitecto, pintor, escenográfo, dibujante, destacado en la escultura por los detalles en la textura de la piel y vestimentas así como por la capacidad de reflejar los detalles del rostro como el movimiento las emociones.

Su trayectoria se caracteriza por el gran número de proyectos que planifico.

Sus principales obras fueron:
PLAZA DE SAN PEDRO EL VATICANO (1656 – 1667)
BALDAQUINO, BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. (1624 – 1633)
PALAZZO BARBERINI

Franceso Borromini (Bissone 1599 – Roma 1667)

Arquitecto profesional del movimiento barroco, conociendo el tema artístico por su propia práctica, la cual va más allá de la arquitectura queriendo innovar por sus formas, en sus obras predomina las formas arriesgadas y originales.

Sus principales obras fueron:

SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE (1634-1637)
SAN JUAN DE LETRÁN (1646-1649)
SANT’IVO DELLA SAPIENZA (1642-1660
CONVENTO DE LOS ORATORIANOS (1637-1643)

El arte barroco no solo abarca a la pintura y a la arquitectura, también podemos mencionar a la música barrroca, donde sin duda alguna los personajes más destacados fueron Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.


meneame_share

Escribe un comentario