0

Aprende los Números en Quechua

meneame_share

El quechua es una lengua nativa de América del Sur, que se habla principalmente en la zona de los Andres de Perú, Bolivia , Colombia , Ecuador , Chile y Argentina. Actualmente encontramos alrededor de 10 millones de hablantes.

Contar en quechua no resulta tan difícil como en el caso de otros idiomas, requiriendo tan solo de un poco de práctica y al mismo tiempo memorización de tan solo las cifras previas a la decena, información más que suficiente con la que se puede partir al reconocimiento de todos los números que se desee.

Como se mencionó, pasemos primero a reconocer las cifras previas a la decena, siendo así como debemos notar que el 1 pasa a ser Huk, el 2 Iskay, el 3 Kimsa, 4 Tawa, 5 Pisqa, 6 Suqta, 7 Qanchis, 8 Pusaq, y 9 Isqun. Con relación al número 10, este viene a denominarse Chunka.

Lo que sigue es sencillo, del 11 al 19 se toma en consideración la cifra de unidad, la cual debe ir antecedida de la palabra Chunka (10) y acabando en “yuq”. Ejemplo de esto es 13 como Chunka kimsayuq o 16 como Chunka suqtayuq. La mitad de casos acabarán en “niyuq”, siendo estos casos los del 11,12, 17, 18 y 19. Con el resto de decenas esto se repite, teniendo que colocar antes de Chunka el nombre del número que representan, teniendo así al 20 como Iskay Chunka, 30 como Kimsa Chunka, 40 como Tawa Chunka, etc. Para la centena se usa el término Pachak, para el millar Waranqa y Hunu para el millón.


meneame_share

Escribe un comentario