Aprende a Contar en Catalán

El catalán es una lengua romance que se habla en algunos lugares de España, tal es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Franja Oriental de Aragón y Carche (en Murcia), así como en otros destinos de Europa como en Rosellón en Francia, en Alguer en Italia y en Andorra. En el mundo es hablado por unas 4,4 millones de personas.

Las similitudes del español con el catalán son completamente notorias, razón por la cual no resulta muy complicado el poder aprender a contar con los números más básico ya que se pueden aprender en cuestión de poco tiempo. Veamos para iniciar los 20 primeros, siendo la base de todo: 1 es u, 2 es dos, 3 tres, 4 quatre, 5 cinc, 6 sis, 7 set, 8 vuit, 9 nou, 10 deu, 11 onze, 12 dotze, 13 tretze, 14 catorze, 15 quinze, 16 setze, 17 disset, 18 divuit, 19 dinou y 20 vint.

Del 21 l 29 se le agrega al medio la letra i, siendo así que pasamos a tener al 21 como vint-i-u, 22 como vint-i-dos, 23 como vint-i-tres, etc. Del 30 para adelante solo se agrega se elimina el uso de i y se escribe la cifra de decena junto a la unidad.

Terminando con las decenas estas a partir del 30 son: trenta, quaranta, cinquanta, seixanta, setanta, vuitanta y noranta. Aparte la centana es cent, el millar es mil y el millón un millió.


Escribe un comentario