Andrómeda: Leyenda griega

El hablar de personajes, la historia, y todo lo relacionado a la mitología griega, es definitivamente bastante interesante, y es que la Antigua Grecia fue una de las civilizaciones que mayor legado ha dejado para la humanidad.

En nuestro afán por conocer a los personajes mitológicos, en esta ocasión hablaremos sobre Andrómeda, el nombre de una princesa de la mitología griega, quien era la gobernante de los hombres. Según la leyenda ella fue hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopia. Según la historia, ella era la más hermosa de las ninfas del mar o Nereidas.

La leyenda cuenta que Casiopea, reina de Etiopía, alardeaba constantemente sobre la belleza de su hija Andrómeda. El Dios Poseidón, deidad del mar y de las profundidades de lo océanos se enfureció por tal hecho, y por pedido de sus hijas, vengó tal afrenta destruyendo las costas del país a través de su esclavo Cetus, un monstruo marino similar a una ballena.

El rey Cefeo, temeroso por la situación acudió al oráculo, obteniendo como única solución el sacrificio de su hija Andrómeda. Una vez que estaba a punto de realizar el sacrificio, atada a una gran piedra en el mar y esperando su destino, repentinamente todo cambió.

Perseo, un famoso héroe griego vigoroso y apuesto, conocido como el destructor, la vio desnuda y bella, e inmediatamente se enamoró de ella. Acordó entonces con sus padres que la rescataría siempre y cuando se la prometan en matrimonio.

Perseo cumplió lo pactado, sin embargo los padres de Andrómeda ya la habían prometido a otro hombre, Fineo, el ciego rey de Tracia, considerado como un hombre inteligente. Perseo, quien había derrotado ya antes a Medusa cortándole la cabeza, luchó contra los que se opusieron al matrimonio, llegando a convertir en piedra a los propios padres de la bella Andrómeda. Andrómeda muere y la diosa Atenea la lleva consigo a los cielos para que permanezca ahí por la eternidad.

Por si no lo sabías, en el cielo existen 2 constelaciones con los nombres de Perseo y Andrómeda que se sitúan muy cerca. Tal vez pues es la muestra de este amor sacrificado.


Un comentario

  1.   Fer dijo

    Me gusto mucho , tanto que lo use para mi tarea 😀

Escribe un comentario