Alphonse & Gaston: Afrancesadísimo personajes de cómic

Uno de los cómics más destacados del humorista gráfico Frederick Burr Opper fue sin duda Alphonse & Gastón.

Esta historieta norteamericana de dos personajes, creada en el año 1902, nos narra las aventuras de un par de amigos franceses muy refinados, de exagerados modales, quienes hicieron su debut en uno de los periódicos de William Randolph Hearst. Para ser más exactos su primera aparición se tituló “Alphonse a la carta y su amigo Gastón de Mesa redonda”.

Otra de sus grandes características de estos dos personajes eran sus típicas frases como Su “Después de usted, Alphonse”, “No, en primer lugar, mi querido Gaston!” rutina que resultaba entretenida para los lectores por más de una década.

Cada personaje se diferenciaba por sus rasgos físicos por ejemplo Alphonse fue breve y grotesco mientras que Gastón se presentaba alto y grotesco.

La tira de la premisa de que ambos eran muy amables, y se aplaza constantemente cediendo el uno al otro.
Tanta fue la fama que adquirieron Alphonse and Gaston que por su influencia pasaron a formar parte de la cultura de Estados Unidos como el símbolo de la cortesía excesiva y untuosa.

Lamentablemente este comic dejó de aparecer después de la muerte de Opper en el año 1937, pero lo que quedó en nuestras mentes fueron sus típicas frases.

Alphonse and Gaston muestran y representan pues a las historietas del ayer, las de los inicios del mundo del cómic. Sin duda hoy en día son fuentes importantes para muchos dibujantes e ilustradores que están en busca de motivación e inspiración para sus propias creaciones.


Escribe un comentario