Adam Smith y La Riqueza de las Naciones

Adam Smith a quien se le considera como el padre del modelo económico capitalista, fue un filósofo y claro está economista de origen escocés. Si analizamos su biografía nos daremos cuenta que nació en un pueblo llamado Kirkcaldy, conocido como La ciudad Larga, en el año 1723.

Como bien sabes, Smith estudió en 2 prestigiosas universidades europeas, la de Glasgow y la de Oxford. Tiempo después Smith trabaja como profesor en centro de educación.

Después de este extenso recorrido de conocimiento, Smith realizaría obras imprescindibles para entender la economía aún en nuestros tiempos. Su obra más celebrada puede que sea el ensayo sobre la naturaleza del enriquecimiento producto del trabajo. Nos referimos a “La Riqueza de las Naciones” (The Wealth of Nations), en esta obra Smith logra realizar un detalloso estudio sobre la causa y movimiento económico de las naciones más fuertes en el mundo. Si bien es cierto que este libro fue escrito hace mucho, hasta el siglo XX, las instrucciones de Smith fueron casi seguidas al pie de la letra e inclusive la economía del siglo XXI tiene aún sus bases en ella.

Uno de los principales puntos a tratar en esta obra es la teoría de que el bienestar de toda una sociedad está representado en el crecimiento económico que esta tenga y que esto solo puede ser obtenido gracias a la división de trabajo. Esta obra le valió a Smith el titulo de padre de la economía política y con el tiempo el de padre del capitalismo.

En esta obra destacarían varios puntos que con el paso del tiempo se volverían realidad como el riesgo de pagarle mal a un trabajador y los conflictos que puede causar y la acumulación de capital para el desarrollo económico.


Escribe un comentario