Aborigenes Guaranies: Grupo Indígena Sudamericano

Dentro del territorio perteneciente a Paraguay podemos encontrar como uno de sus grupos indígenas más importantes, o por lo menos más famosos a nivel internacional, a los llamados guaraníes, siendo gracias a ellos que en otras partes del mundo muchas veces se suele hablar de los habitantes paraguayos como la nación guaraní.

Vale la pena señalar que también existen guaraníes en la zona del noreste de Argentina, específicamente en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa; así como en el sur y suroeste de Brasil, específicamente en localidades como Paraná y Mato Grosso del Sur; y en el sureste de Bolivia.

En gran medida una de las razones por la que los guaraníes se hicieron conocidos fue por haber vivido buen tiempo en lo que hoy conocemos como Asunción, razón por la cual al querer habitar y colonizar la zona los invasores españoles tuvieron que interactuar con ellos.

Asimismo bien se puede decir que a la llegada de los españoles hubo un pequeño apoyo entre pobladores locales y colonizadores, encargándose estos últimos de alejar enemigos comunes de los guaraníes mientras que estos mismos servían de mano de obra para los diversos trabajos a realizar.

Una de las características más interesantes sobre el pueblo guaraní, y que llegara a sorprender a los españoles, fue la carencia de templos o figuras totémicas a las cuales adorar, lo cual más que una carencia de fe tenía relación con un sentir mucho más espiritual. Tenían al Ñamandú, una presencia omnipotente y espiritual que no poseía una forma física pero que a veces se manifestaba en forma de trueno.

Foto: Sobre Leyendas


Escribe un comentario